Sidebar

Estudio de las células que tiene por objetivo detectar el cáncer en estadíos tempranos. Los exámenes citológicos que realizamos son los siguientes:


CITOLOGIA CERVICO VAGINAL

prueba citológica tradicional que permite la detección temprana de alteraciones del cuello uterino. Los informes se emiten siguiendo el protocolo de Bethesda.

Tipo de muestra: Muestra de células del cuello uterino y la vagina obtenidas mediante una espátula, extendidas y fijadas sobre una lámina. Se deben indicar datos de edad, fecha de última regla e historia clínica para un estudio óptimo.

CITOLOGIA DE LIQUIDOS CORPORALES

Es el estudio de células recolectadas de líquidos corporales con la finalidad de detectar cualquier anormalidad citológica mediante la coloración de Papanicolau.

Tipo de muestra: La muestra es líquida y debe almacenarse en un frasco hermético con las indicaciones brindadas por su médico. Puede tratarse de orina, líquido pleural, líquido peritoneal, líquido pericárdico, líquido ascítico, íiquido céfalo raquíde, ó líquido Sinovial.

CITOLOGIA PARA LAVADOS

Es el estudio de células recolectadas de lavados que se realizan en los actos endoscópicos y/o quirúrgicos con la finalidad de detectar cualquier anormalidad citológica mediante la coloración de Papanicolau.

Tipo de muestra: Lavado vesical, lavado bronquioalveola, lavado peritoneal, etc.

EXTENDIDO CITOLOGICO

Es el estudio de células recolectadas mediante raspado de lesiones cutáneas (hongos, herpes, etc.) ó de líquidos como esputo u orina.

Tipo de muestra: Células recolectadas mediante raspados y colocadas sobre una lámina.

Video recomendado